Historia

STEELCOTE Fábrica Argentina de Pinturas S.A. fue fundada en 1941 para producir en nuestro mercado, bajo la licencia de Steelcote Manufacturing Co. de Saint Louis, Missouri, U.S.A., los productos que de ella se importaban al país.

Es difícil precisar hoy cuándo se empezaron a vender productos STEELCOTE en nuestro país. Guardamos aún algunos folletos en castellano, impresos en los Estados Unidos en 1928, que demuestran que para entonces ya se vendían en Latinoamérica.Para 1940 su distribución cubría la mayor parte de nuestro país, a cargo de un importador que a su vez tenía la representación para Uruguay y Chile.

Entonces, las demandas de la industria de guerra, las dificultades para asegurarse las materias primas consideradas estratégicas y las limitaciones al transporte que generó la Segunda Guerra Mundial llevaron a STEELCOTE Mfg. Co. a discontinuar sus envíos al exterior.

Es en estas circunstancias en que, gracias a la disponibilidad local de los aceites necesarios para la fabricación de las resinas sobre las que se basaba la industria de las pinturas de la época, se fundó STEELCOTE FABRICA ARGENTINA DE PINTURAS S.A.

Los comienzos fueron difíciles. La industria nacional distaba mucho de ser autosuficiente y los mismos impedimentos que habían generado la idea de fabricar localmente trabaron el desarrollo de las operaciones; pero a partir de 1946, bajo un esquema de substitución de importaciones y una economía próspera, la industria argentina creció vertiginosamente y los negocios de la empresa florecieron. La influencia de "Mecánica Popular" y la tendencia al "do it yourself" generaban una demanda firme para el Esmalte a Base de Caucho (Rubber Enamel) -que se había hecho famoso en la época en que los autos se repintaban con esmaltes sintéticos- y para otros pro- ductos de la línea, como la Pintura Mate al Aceite (Coat Seal), proyectando a STEELCOTE a la franja superior del mercado donde su reconocida calidad hacía aceptable un precio alto.

Esta circunstancia determinó que la empresa decidiese dar un paso importante hacia nuevos desarrollos tecnológicos y en 1957, siempre bajo licencia de STEELCOTE Mfg. Co., comenzó a fabricar esmaltes epóxicos en Argentina. Para 1969 los principales comercios del ramo ofrecían el EPO-LUX de STEELCOTE en tamaños de un cuarto, uno y cuatro litros según una carta de colores.